Nueva demanda contra Activision Blizzard llega a un acuerdo

Nueva demanda contra Activision Blizzard llega a un acuerdo. El editor sigue sumando problemas legales a los que ya acarreaba durante los últimos meses.

Esta acción legal procedente de la Comisión de Igualdad de Oportunidades en el Empleo (EEOC) en contra de los creadores de World of Warcraft, es el resultado tras una extensa investigación que duró casi tres años, en la que la agencia estadounidense encontró una causa razonable de demanda tras comprobar las malas prácticas laborales a las que el editor ha sometido a sus empleados, como por ejemplo:

  • Someter a las empleadas a discriminación por motivos de sexo, incluido el acoso, por motivos de género
  • Tomar represalias contra las empleadas por quejarse de discriminación por motivos de sexo, por motivos de género
  • Pagar a las empleadas menos que a los hombres, según su género

La demanda de la Comisión también incluyó una solicitud de un juicio por jurado para el caso.

La respuesta de Activision Blizzard

La compañía en lugar de presentar una respuesta ante los tribunales, emitió un comunicado en donde informa que creará un fondo de 18 millones de dólares para “compensar y enmendar daños”

Este fondo está dirigido a las víctimas de acoso sexual, discriminación por embarazo y / o represalias relacionadas o despido injustificado por parte de la empresa.

La opción de solicitar una compensación económica por malas prácticas laborales estará disponible para los empleados actuales y anteriores de Activision Blizzard que trabajaron en cualquiera de las sedes de la compañía ubicadas en EE.UU. desde el 01 de Septiembre del año 2016 en adelante.

Las soluciones políticamente correctas de Activision Blizzard

El dinero restante se donara a organizaciones benéficas enfocadas en promover la conciencia sobre el acoso y temas de igualdad de género. Así como a organizaciones que impulsen el avance de las mujeres en la industria de los juegos y las iniciativas de diversidad, equidad e inclusión de la empresa.

Todas las selecciones de organizaciones benéficas deberán ser aprobadas por la EEOC.

Otro de los compromisos mencionados en el acuerdo, incluyen una propuesta para desarrollar herramientas de software y programas de capacitación que mejoren las políticas y prácticas en el lugar de trabajo, no solo en el editor sino en toda la industria.

También se contratará a un coordinador interno de igualdad de oportunidades de empleo y incorporará a un consultor de EEO externo neutral para asegurarse de que está cumpliendo con el acuerdo. El consultor también deberá ser aprobado por la EEOC.

Un fondo compensatorio insuficiente

Para contextualizar el fondo que ofreció Activision Blizzard, te contamos que en el último año financiero, la compañía reportó ingresos netos de $ 8.1 mil millones y reservas netas de $ 8.4 mil millones. 

Solo en su trimestre más reciente, estas cifras ascendieron a $ 2.3 mil millones y $ 1.9 mil millones, respectivamente.

¿Creen ustedes que 18 millones es un monto lo suficientemente generoso para compensar el daño psicológico y moral de cientos de empleados y empleadas perjudicados con malas prácticas de parte de una compañía que factura miles de millones? Nosotras creemos que NO.

Los problemas no acaban aquí

Este acuerdo alcanzado con EEOC es sólo una pequeña fracción de los problemas que Activision Blizzard ha logrado “resolver”. La compañía aún enfrenta una investigación de la Comisión de Bolsa y Valores de EE. UU., Acusaciones de actividad ilegal de represión sindical por parte de Communications Workers of America.

Además de una demanda colectiva en nombre de sus inversores por no revelar problemas con la cultura de su lugar de trabajo, y la demanda del Departamento de Vivienda y Empleo Justo del Estado de California, que planteó estos problemas por primera vez en julio.

La compañía también está bajo presión sobre sus planes de compensación para ejecutivos, particularmente cuando se trata de las ganancias de su CEO, Bobby Kotick.

El SOC Investment Group ha solicitado a Activision Blizzard que no otorgue bonificaciones en 2021 hasta que se resuelvan los problemas internos de la compañía.

El incierto futuro de Activision Blizzard

Resulta difícil predecir cómo irán las cosas con Activision Blizzard en los próximos meses. No es la primera (y probablemente tampoco la última) de las grandes empresas vinculadas a los videojuegos que tiene problemas con una cultura corporativa tóxica.

Afortunadamente, la industria está cambiando, incorporando la inclusión, el respeto y la diversidad como parte de sus nuevas características. Empresas como Ubisoft, Activision Blizzard entre otras, deberán adaptarse a los cambios o sufrir las consecuencias.

Fuente

Facebook Comments
Miss Sukeban
Últimas entradas de Miss Sukeban (ver todo)

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.