LVP: Escándalo, suspensión y expulsión de jugadores profesionales por racismo en LOL. El escándalo se sucedió debido a que dos jugadores que actualmente están jugando en la Liga Latinoamericana de League of Legends hicieron un comentario racista durante una partida clasificatoria a otro proplayer.
La LVP , Liga de Videojuegos Profesional, nació en España de la mano de un grupo de amigos y se convirtió en una importante organización de eSports a nivel global. Hace alrededor de tres años que se asentó en nuestro país para organizar torneos de diferentes videojuegos pero principalmente League of Legends.
Viciun, de Furious Gaming, y Lyg, de Azules Esports, llamaron “PRETO” a N0sferos, un proplayer del servidor de Brasil.
Debido a los acontecimientos recientes y el fuerte crecimiento del movimiento Black Lives Matter, esta actitud es impensable y tanto los equipos como la LVP tomaron cartas en el asunto.

La penalización a los jugadores profesionales de League of Legends
Cada agrupación tomó su propio camino a la hora de penalizar a los penosos jugadores. Por parte de Furious Gaming, Viciun fue suspendindo por tiempo indefinido y se le aplicó una sanción económica. Por su parte, Azules eSports decidió ser más severo y Lyg fue expulsado del equipo. Sea como sea, la LVP decidió suspender a ambos hasta el 3 de agosto y no podrán participar en ningún encuentro hasta ese momento.
El CEO de Furious expresó que no quiere expulsar a Viciun del equipo. Pero que sí van a penalizarlo de otras formas, apoyándose en que es joven – tiene 17 años – y recién empieza su carrera profesional.
El adolescente, por su parte, pidió disculpas en Twitter y recibió diversas respuestas tanto de apoyo como de rechazo.
El equipo sostiene que estos comportamientos no son propios del jugador y que se dejo llevar por el tilt y estar jugando con un amigo pero la comunidad dice lo contrario, que sería una actitud normal. Lo que trae a un tercero a la disputa, a la mismísima Riot Games.
La comunidad brasileña está muy disgustada y disconforme con las penalizaciones al jugador. Al ser una cuestión racial, lo consideran inaceptable y reclaman a los equipos y las organizaciones tomar medidas más severas contra los jugadores.
Por su parte, Furious Gaming asegura que tienen diferentes capacitaciones al respecto y promete educar a sus jugadores aún más fuertemente. Creen que deben tomar este “incidente” como una oportunidad para educar a la comunidad de los eSports (tanto consumidores como jugadores) que tanto se ha caracterizado por su toxicidad a lo largo de los años.
El CEO cuenta, en una especie de entrevista de la mano de Cultra Geek, que existió un caso similar en Counter Strike dentro del equipo hace unos años. La principal diferencia es que el jugador llevó el acoso fuera del juego, a las redes sociales y en consecuencia fue instantáneamente expulsado del equipo.

En la entrevista se humaniza bastante la situación además de tocarse diversos temas y profundizar un poco más sobre la toxicidad tan característica de los videojuegos en general.
¿Ustedes qué opinan? ¿Creen que los equipos y organizaciones tomaron las decisiones correctas a la hora de sancionar a los jugadores profesionales de LOL por racismo?
- ¡Se acerca la beta cerrada de Wild Rift! Nueva actualización para iOS - septiembre 13, 2020
- Yone ya disponible en League of Legends - agosto 6, 2020
- LVP: Escándalo, suspensión y expulsión de jugadores profesionales por racismo en LOL - julio 29, 2020