El 8 de diciembre pasado se celebraron los Game Awards 2022 y si bien God of War se llevó más estatuillas, Elden Ring se hizo con algunas las más importantes de la terna incluyendo: Mejor Dirección, Mejor dirección de arte, Mejor juego de rol y el más codiciado: Game of The Year (GOTY). Si rememoramos su historial desde su nacimiento, entenderemos el motivo de esta elección, incluso en un año en el cual dicha distinción estuvo muy disputada por otros títulos como la mencionada franquicia de Kratos, Stray y Horizon Forbidden West.
Este RPG de acción y fantasía dirigido por Hidetaka Miyazaki, creador de la saga Souls, en colaboración el novelista de fantasía, George R. R. Martin, fue anunciado en un trailer allá por el 2019 y fue elegido ganador en la categoría Juego más Esperado en The Game Awards 2020. Sin embargo, para ese momento, no se había mencionado ningún ningún detalle del juego.
Recién en el marco del Summer Game Fest 2021, en junio del 2021 fue anunciada su fecha de lanzamiento para el 21 de enero de este año. El hype supo tener una correspondiente respuesta cuando la comunidad gamer pudo probar el juego. Nosotras mismas nos quedamos conformes, como pudimos expresarlas en nuestra reseña.
Elden Ring arrasa en los Premios Steam
Tras varias semanas de votaciones abiertas, finalmente este 3 de enero Valve ha anunciado los ganadores de sus premios anuales Steam Awards 2022 en 11 categorías.
Como era de esperar, en la categoría “Mejor juego del año” en Steam, el gran ganador fue Elden Ring, el título de FromSoftware que también obtuvo un premio en la categoría “El juego más difícil”.

¿Por qué Elden Ring es el GOTY 2022?
Si bien Elden Ring es el más accesibles de los “soulslike” y reúne muchas mejoras de sus predecesores, además de una jugabilidad más completa, sigue siendo un juego complicado para la mayoría. Junto con defectos como la fallida sincronización entre los diálogos y el movimiento facial de los personajes. Por otro lado, la adhesión a ese GOTY no fue unánime sino que la opinión de la comunidad estuvo muy dividida.
Nuestro veredicto:
Por mi parte, considero que Elden Ring supo mínimamente cumplir con la gran bola de nieve que fue la expectativa que fue generando dese su anuncio. Sobre todo si comparamos su lanzamiento junto con el de aquellos en los cuales el juego se notaba crudo y lleno de bugs, como fue el caso de Cyberpunk 2077.
Si bien estoy de acuerdo con que tranquilamente tanto God of War como Elden Ring merecían ganar e GOTY, este último supo estar a la altura del hype de la comunidad, conociendo el peligro que es “hacer bombo” en las redes sin tener nada concreto. Además de que pudo lograr ser el perfeccionamiento de los “soulikes” al tomar lo mejor de cada uno de ellos.
- La mujer en los videojuegos medievales - febrero 15, 2023
- Cuando los videojuegos entran en los museos - enero 26, 2023
- Elden Ring: un repaso de sus premiaciones - enero 23, 2023