[Reseña] Through the Darkest of Times

Analizamos Through the Darkest of Times, un videojuego donde recorremos una las páginas más oscuras de la Historia. El título del estudio Paintbucket Games nos invita a reflexionar sobre el surgimiento del nazismo.

[RESEÑA] THOUGHT THE DARKEST OF TIMES

Un giro sobre el abordaje del nazismo:

Se han desarrollado muchísimos videojuegos que abordan el nazismo. Y quizás este nos pueda parecer uno más de ellos. Pero no, tiene un giro especial. Esta producción independiente de Paintbucket Games lanzada al mercado el 30 de enero del 2020 lo deja en claro en su introducción:

“El 30 de enero de 1933 el presidente Paul von Hindenburg nombró a Adolf Hitler canciller de Alemania. Esa misma noche, tres amigos se reunieron en la parte de atrás de una taberna de Berlín y se comprometieron a resistir a lo que se avecinaba. En toda Alemania, gente de a pie, amigos y familias enteras se comprometieron de la misma forma: arriesgando sus vidas para ayudar a los demás y combatir este régimen inhumano. Esta es su historia”.

TTDOT fue reconocido por los historiadores por ofrecer una narrativa sobre el nazismo con aspectos nunca vistos en un juego.

El giro está en que los protagonistas del juego son el pueblo alemán, tanto sus seguidores como opositores. La novedad reside en que, mientras la mayoría de los juegos muestra la etapa bélica de este proceso histórico. Thought The Darkest Of Times (TTDOT) nos sitúa al inicio del Tercer Reich, cuando los nazis llegan al gobierno y empiezan a conformar dicho gobierno totalitario.

En este contexto, debemos liderar un grupo de resistencia, conseguir seguidores y recursos, establecer contactos con aliados, realizar actividades proselitistas como pintadas o repartir panfletos. También acciones mas arriesgadas como robar uniformes, proveer información a periodistas y rescatar a compañeros apresados.

La estrategia de sobrevivir día a día:

El juego combina de manera eficiente el género de estrategia y gestión -para decidir nuestras acciones y administrar nuestros recursos. Estas se reflejan en misiones disponibles el mapa de la ciudad- con la narrativa. En la misma debatimos con nuestros compañeros y asistimos a los principales acontecimientos de este período, como el incendio del Raichstag o la noche de los cristales rotos.

[RESEÑA] THROUGH THE DARKEST OF TIMES
Nuestras misiones se despliegan en el mapa de la ciudad y debemos decidir a cual compañero enviar y qué recursos invertir para conseguir nuestros objetivos.

Compañeros: podemos reclutarlos en misiones especiales para ello. Para tener más probabilidades de éxito, es recomendable tener un grupo diversos en ideología política (desde anarquista hasta monárquicos), profesión, rasgos, etc. Además de que es recomendable prestar atención a sus stats: propaganda, cultura, fuerza y discreción.

Nuestros movimientos se planean y ejecutan semana a semana y están basados en cinco acciones:

• Conseguir seguidores: los mismos pueden ser desde obreros hasta miembros de la comunidad cristiana.
  • Conseguir donaciones: las necesitamos para conseguir recursos de utilidad para la resistencia.
  • Fabricación y compra de recursos: que nos permitan realizar ciertas acciones con las cuales desestabilizaremos un poco al régimen Nazi. Por ejemplo, comprar papeles para confeccionar panfletos.
  • Movimientos de Resistencia: estas acciones son las que causarán más impacto y las que serán más peligrosas. Van desde pintar consignas en zonas clave hasta organizar emboscadas para robar recursos del régimen. Podremos salvar familias perseguidas, contactar con el servicio secreto inglés o volar antiaéreos nazis.

Una narración distinta de la época más oscura:

TTDOT nos invita a recorrer la historia de este nefasto régimen desde sus inicios, cómo fue creciendo, ganando adeptos, cómo fue coartando cada vez más las libertades personales y las garantías democráticas, la hostilidad cada vez más cruel y letal hacia aquellos grupos que consideraba inferiores: judíos, negros, homosexuales, gitanos, comunistas, etc. Un día ves a un grupo de las SA pateando a un judío en la calle y cuando te das cuenta, estás despidiendo a tu vecino y su familia, los cuales esperan el tren, cada uno con su estrella amarilla cosida en el abrigo. Y a medida que avanza la historia es imposible no sentir angustia e incomodidad y que todo cada vez va a peor.

[RESEÑA] THROUGH THE DARKEST OF TIMES
El juego recrea los momentos más nefasto de este funesto período como, por ejemplo, el incendio del Reichstag en febrero de 1933, la quema de libros de marzo de 1933 y la noche de los cristales rotos en noviembre de 1938.

Muchos historiadores afirman que, en general, los videojuegos sobre la Segunda Guerra Mundial solo muestran a los países Aliados (el bando rival al Eje, integrado por el Nazismo) combatiendo a este régimen. Entonces, otra novedad de este juego es recordarnos que estos países al principio se desentendieron de las atrocidades que cometía el Tercer Reich, entre 1933 y 1939.

La banda de sonido y la gráfica son artífices de la excelente ambientación. La música lúgubre sirve como telón de fondo en los momentos de horror que vivimos y los alegres tonos de jazz nos acompañan, cuando planeamos nuestras misiones y vamos a espacios de esparcimiento. Por otro lado los tonos grises, negros, blancos y rojos  dan cuenta del carácter tanto tráfico como sangriento de la época.

Conclusiones:

Este juego destaca por su carácter narrativo, el cual muestra aspectos de este régimen totalitario nunca antes vistos.

El modo en que son narrados los acontecimientos que vivimos, los hechos históricos que presenciamos, las charlas con seres queridos, compañeros y desconocidos, las detenciones que sufrimos nos hacen conscientes de que el nazismo no fue algo que surgió de la noche al día ni a espaldas del pueblo alemán. Que hubo personas que avalaron estas atrocidades y otras que sostuvieron sus valores y fortalezas mientras trataban de resistir durante una de las páginas más funestas de la Historia Contemporánea Occidental.

Les compartimos también este excelente análisis de TTDOT realizado por el Dr. en Historia Alberto Venegas para el Blog Presura:

Puedes comprar el juego en Steam