CAPCOM recibe demanda por plagio

Capcom recibe demanda por plagio. La compañía japonesa fue acusada de utilizar docenas de fotos sin licencia con derechos de autor en títulos como Resident Evil 4 y Devil May Cry además de otros títulos para construir entornos, detalles e incluso el logotipo de Resident Evil 4.

Los hechos

La diseñadora Judy A. Juracek presentó una demanda en contra de la compañía a un tribunal de Connecticut el pasado viernes 4 de Junio. 

En la demanda, reclamó que Capcom usó fotos de su libro protegido por derechos de autor, Surfaces , en varios juegos, incluidos Resident Evil 4 , Devil May Cry y otros juegos de Capcom. 

Surfaces es una colección de 1.200 fotografías de texturas que la propia Juracek fotografió; El libro está destinado a ser utilizado para “investigación visual” para artistas, arquitectos y diseñadores, de acuerdo con la descripción del libro.

El libro se publicó originalmente en 1996. La colección viene con un CD-ROM de las imágenes, pero Juracek indicó que es necesario obtener una licencia de las imágenes para uso comercial, lo indicado es contactarse con ella directamente. Capcom nunca la contactó para obtener una licencia.

Juracek señaló al menos 80 fotografías que se utilizan en diferentes escenarios en los juegos de Capcom, con más de 100 páginas de documentación. Una instancia denunciada en la demanda se refiere a una textura de vidrio roto utilizada en el logotipo de Resident Evil 4.

El ataque cibernético a Capcom en noviembre de 2020 sería clave

Parte de la evidencia de Juracek proviene de la filtración de datos de Capcom en 2020 tras el ataque cibernético sufrido en noviembre

A raíz de esa filtración, los planes de lanzamiento de Resident Evil Village se revelaron anticipadamente, así como también información personal de cientos de miles de personas incluidos clientes, accionistas y empleados, según lo informado en esa oportunidad por Capcom.

Según los informes, Capcom recibió una nota de rescate en el ataque, antes de que se filtrara información en línea. Esa información incluía algunas “imágenes de alta resolución de obras de arte utilizadas en Resident Evil y otros juegos”, dijo Juracek.

Compensación Económica por 12 Millones USD

Los abogados de la diseñadora están pidiendo al tribunal que le otorgue hasta 12 millones de dólares en daños por infracción de derechos de autor y entre 2.500 USD y 25.000 USD adicionales por cada fotografía utilizada para “gestión de derechos de autor falsos y eliminación de gestión de derechos de autor”.

Hasta el cierre de esta, Capcom no había emitido ningún comunicado al respecto.

Cineasta holandés también acusó de plagio a Capcom

Aunque parezca un mal chiste, no es la primera acusación de “robo de ideas” que recibe Capcom. En el mes de mayo del año en curso, el cineasta holandés Richard Raaphorst acusó a Capcom de plagiar el diseño de un monstruo que aparece en Resident Evil Village.

En su película de terror del año 2013, Frankenstein’s Army aparece un monstruo humanoide con una hélice por cabeza. 

Frankenstein’s Army (2013)un film de terror y ciencia ficción

A continuación se muestra una escena del monstruo de la película. 

Y a continuación el monstruo de Resident Evil Village llamado Sturm. La similitud es realmente sorprendente:

En una entrevista al medio especializado Eurogamer el director comentó: “Es la misma escena que en mi película, excepto que en la película tuvieron que soltar los tubos de gas”. “Eso es lo único que falta (en el juego). Pero todo se incendia, luego explota y luego gira a través de la cámara, es exactamente lo mismo. Incluso los ambientes y el uso del color. Parece una animación para mi película“.

El cineasta holandés Richard Raaphorst

El director ha comentado que Capcom no se habría acercado a él para pedir autorización por el uso de su creación. Raaphorst se enteró tras el lanzamiento de Resident Evil Village, a través de mensajes de fans que comentaron la similitud entre ambas criaturas.

Por su parte, el director comenta que no espera recibir regalías, ya que no posee los derechos de su película. Están con MPI Media Group, la empresa estadounidense que financió la película.

 Sin embargo, le gustaría obtener una mención en el juego“Estoy analizando mis opciones. Si me hubieran preguntado si podían usar mi diseño a cambio de un crédito o una lista de regalías, me habría sentido halagado y orgulloso. Entonces hubiera sido una experiencia súper positiva”.

Con estos antecedentes nos preguntamos ¿Es plagio? ¿Una coincidencia creativa? Que los tribunales y el público decidan.

Fuente

Facebook Comments
Miss Sukeban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.