Call of Duty y la imagen hollywoodense de la Segunda Guerra Mundial

Call of Duty y la imagen hollywoodense de la Segunda Guerra Mundial en videojuegos. Hace unas semanas atrás reseñamos Through the Darkest of Times, en cual vemos que muchos países (algunos de ellos rivales luego de Alemania en la Segunda Guerra Mundial) hicieron la vista a un lado ante el surgimiento del nazismo. Además mencionamos que, al mismo tiempo, muchos videojuegos muestran a los ejércitos de los países aliados con la misión de aniquilar al nazismo. En esta oportunidad, queremos explayarnos sobre esto último.

CALL OF DUTY Y LA IMAGEN HOLLYWOODENSE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN VIDEOJUEGOS

La Segunda Guerra Mundial constituye uno de los acontecimientos preferidos en cuanto a la producción de películas y videojuegos históricos. Cabe preguntarnos por la motivación de esta recurrencia, más allá de la espectacularidad que pueden ofrecer las batallas y la posibilidad de poder “jugar a la guerra” en uno de estilo FPS (First Person Shooter)

Un antecedente: Medal of Honor

Primero, recordamos la saga Medal Of Honor, lanzada al mercado en 1999 por Electronics Arts. Su desarrollo estuvo a cargo de DreamWorks Interactive y Steven Spielberg como directo, diseñador y guionista.

CALL OF DUTY Y LA IMAGEN HOLLYWOODENSE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN VIDEOJUEGOS
Medal of Honor (1999) tuvo como guionista, diseñador y directo a Steven Spielberg, quién también dirigió “Rescatando al soldado Ryan” (1998(

Si analizamos el contexto de producción cinematográfica, vemos la importancia que tuvo el estreno de la película Saving Private Ryan (Rescatando al soldado Ryan, en Latinoamérica) el año anterior. Este film también fue dirigido por Steven Spielberg. Parafraseando a Alberto Venegas Ramos, este film supuso un hito en el revisionismo histórico de aquel acontecimiento (Venegas Ramos, 2018).

Call of Duty y la Segunda Guerra Mundial en videojuegos.

Según Venegas Ramos esta película representaría la narrativa basada en la “guerra buena” que fue promovida durante la presidencia de George W. Bush tras los atentados del 11 de septiembre de 2001. Es en estas circunstancias donde la Segunda Guerra Mundial se convirtió en un tema popular. Así fue representado en obras ficticias a la luz de los discursos políticos hegemónicos del momento (Venegas Ramos, 2018, p. 94).

CALL OF DUTY Y LA IMAGEN HOLLYWOODENSE DE LA SEGUNDA GUERRA MUNDIAL EN VIDEOJUEGOS
El desembarco de Normandía (cuyo comienzo fue con el Dia D, el 6 de junio de 1944) es uno de los acontecimientos de la Segunda Guerra Mundial más representados en los videojuegos. Videojuego de la imagen: Call of Duty. WWII. (Sledgehammer Games, Activision, 2017)

Esta operación cultural se reflejaría en temas y conflictos recurrentes, como, por ejemplo, el Desembarco de Normandía como momento clave y decisivo de la contienda, Europa occidental.

Este hecho histórico es el escenario dominante y más representativo junto con el soldado nazi como principal enemigo del conflicto, el protagonismo del soldado-héroe-ciudadano, etc. Otros elementos que hemos hallado son la ausencia de la sociedad civil, los genocidios y algunos países participantes como Polonia.

En palabras de Venegas Ramos “una popularidad que fue aprovechada para ‘educar’ históricamente a sus usuarios” (Venegas Ramos, 2018, 98).

Call of Duty WWII, la guerra buena y el soldado- ciudadano- héroe

Para mostrar ello, tomaremos como ejemplos Call of Duty WWII, lanzado en 2017 y desarrollado por Sledgehammer Games y distribuido por Activision.

Muchos críticos han señalado los clichés del guion: Daniels -el protagonista- es el soldado que debe enfrentar los traumas de su pasado. Por otro lado, Pierson -su superior- es el cabecilla de carácter endurecido por sentirse culpable de la muerte de su pelotón en su pasado, etc.

Las escenas cinemáticas se ejecutan siempre de la misma manera independientemente de las acciones que realicemos. Según Venegas Ramos, reciclar temáticas y los cambios mínimos entre los diferentes videojuegos. Esto es porque han demostrado ser exitosas en el pasado. Se trata de una característica vital de lo que este autor denomina retropía: una visión idealizada del pasado, donde este es tomado como un catalizador de las potencialidades de la cultura en cuestión (Venegas Ramos, 2018).

Call of Duty WWII refuerza (al igual que sus otras entregas y otros juegos ambientados en la Segunda Guerra Mundial) la idea del soldado-patriota-héroe desde la perspectiva nacionalista estadounidense.

En la primera misión, oímos las palabras del Presidente de los Estados Unidos elogiando el heroísmo y la lealtad de los soldados, orgullo de la nación. Aquello, junto con la música épica, los soldados avanzando incólumes en medio de las balas y explosiones y asistiendo a sus compañeros.

Todo ello crea una imagen conmovedora de “la guerra buena”. A lo largo de la trama, los combatientes muestran su patriotismo y su cumplimiento del deber. También manifiestan deseos de conseguir la aprobación de sus superiores y hasta ganas de ir al frente incluso estando heridos.

Primacía del ejército estadounidense:

El menú de misiones de Call of Duty WWII (Sledgehammer Games, Activision, 2017) está áestructurado según el avance del ejército estadounidense (en conjunto a veces con los otros ejércitos de los países aliados) sobre el territorio ocupado por los nazis.

Otro dado interesante: el menú de misiones de Call of Duty WWII está estructurado según el avance del ejército estadounidense sobre el territorio ocupado por los nazis.

Esta expansión a veces era realizada en conjunto con los otros ejércitos de los países aliados. El hecho de que la trama comience con el Día D cuando Estados Unidos interviene en la contienda, así como el darle protagonismo a dicho ejército no es casual. Implica poner a dicho país como el artífice de la victoria de los Aliados en la guerra así como héroes que liberaron a Europa del Nazismo.

Conclusión:

Consideramos que, en general, las entregas de COD ambientadas en la Segunda Guerra Mundial presentan lo que Salvati y Bullinger han denominado “autenticidad selectiva” (Salvati y Bullinger, 2015, p. 154). Esto da cuenta de la recurrencia de los game designers a una cadena de significantes constituida por textos históricos y representaciones populares para lograr una experiencia interactiva del pasado en cual se combina la representación histórica con imaginarios y expectativas de los consumidores. Esto redunda en una serie de ideas que el público general —también el caso de los videojuegos— formulan sobre cierto acontecimiento o proceso histórico.

Análisis sobre la representación de la Segunda Guerra Mundial y el Holocausto en Call of Duty WWII, realizado por el historiador Alberto Venegas en su perfil de Twitter.

Bibliografía:

-Salvati, A. y Bullinger J. (2015). Selective Authenticity and the Playable Past. En M. Wilhelm Kapell, y B. Andrew (Coords), Playing with the Past Digital games and the simulation of history (pp. 153-168). New York, EE.UU.: Bloomsbury Academic.

-Venegas Ramos, A. (2018). Entre el cine y el videojuego: ética y estética en las producciones sobre la II Guerra Mundial. En J. Jiménez Alcázar, I. Mugueta Moreno, y G. Rodríguez, (Coords.), Videojuegos e historia: entre el ocio y la cultura. Nº 5 (pp. 87-105). Murcia, España: Servicio de Publicaciones de la Universidad de Murcia.

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