MVG Therapy: El héroe que hay en mi

Cuando somos pequeños tenemos muchos héroes, figuras a idolatrar o personajes que tomamos como un ejemplo.

Recuerdo mucho usar máscaras de luchador (tenía una de Octagón con una capita que usaba mucho) y me sentía como un luchador en las películas del Santo, enfrentándose a alimañas y criaturas de inframundo. Todos pasamos por esa etapa en la que buscamos ser esos personajes que tanto amamos ya sea por gusto o aspiración.

Una vez que les platiqué esto para hacer terreno (y que se acuerden de cuando eran pequeños) vamos al tema de hoy, hablar del juego “The Awesome Adventures of Captain Spirit” en el cuál tomamos el papel de un niño, Chris Eriksen, y su alterego el superhéroe, Captain Spirit.

MVG THERAPY: EL HÉROE QUE HAY EN MI
Imagen promocional del juego “The Awesome Adventures of Captain Spirit” (Square Enix)

En esta aventura gráfica tomamos el papel de Chris viviendo una mañana de sábado e interactuando con nuestro entorno, mientras hacemos de las actividades más cotidianas toda una aventura que Captain Spirit tiene que terminar.

MVG THERAPY: EL HÉROE QUE HAY EN MI

Etanol y olvido

La historia del juego nos hace saber de la vida de Chris (historia que ocurre en el mismo universo que “Life Is Strange”), su padre, Charles, tiene un problema de alcoholismo y lleva una vida complicada desde que falleció la madre de Chris, teniendo un plan de vida establecido que dio un cambio drástico con este fallecimiento.


Al igual que para Chris, aunque no tengamos mucho trasfondo de Chris antes de la historia del juego, podemos dilucidar que su gran imaginación es un mecanismo adicional para lidiar con este sentimiento de pérdida.

Charles le promete a Chris ir por un árbol de Navidad (Square Enix)

Los seres humanos contamos con muchos mecanismos defensivos en general, algunos son adecuados y otros no tanto, en este juego podemos ver, a grandes rasgos, dos mecanismos de defensa: la evitación y la creación de una “cara” alterna para lidiar con los eventos complejos.

En Charles, vemos claramente la evitación, ejemplificada como el hecho de que el consuma mucho alcohol y esto afecte mucho su interacción con Chris y no sea el mejor ejemplo que su hijo necesita.

MVG THERAPY: EL HÉROE QUE HAY EN MI

El alcohol es una droga que el ser humano ha consumido durante siglos en diversas presentaciones, y quitando algunos antiguos ritos asociados, la ingesta de alcohol se ha visto como una forma de acompañar actividades de socialización.

La “ligereza” del estado mental derivada del aumento en la producción del neurotransmisor GABA (ácido gamma-aminobutírico) y la disminución de glutamato, le infieren cualidades para la relajación.

MVG THERAPY: EL HÉROE QUE HAY EN MI
Charles recuerda el accidente de su esposa (Square Enix)

En el caso de Charles podemos entender que el alcohol lo lleva a “olvidar” la realidad de enfrentarse a la pérdida de su esposa, una realidad que ahora Charles busca evitar y que causa que su interacción con Chris se vea tan afectada.

MVG THERAPY: EL HÉROE QUE HAY EN MI

Sin embargo de continuar con este consumo nocivo de alcohol se podrían presentar problemas en la corteza cerebral frontal, el hipotálamo y el cerebelo, derivándose en problemas de memoria, atención y lenguaje .

En personas con alcoholismo es común que exista amnesia anterógrada (afectando la memoria a corto plazo) siendo este acontecimiento uno de los puntos más buscados de la ingesta de alcohol.

Siendo un héroe

Por el lado de Chris vemos que él aún no tiene las experiencias y conocimientos que un adulto tendría, por consiguiente, la imaginación surge como un recurso increíblemente valioso para que se lidien con cuestiones complejas.

Esto lo vemos de una manera muy directa con la creación de Captain Spirit, el alter ego heróico de Chris. El hecho de que Chris se refugie en la imaginación y sobre todo, en un super héroe, nos muestra cómo es más fácil lidiar con cuestiones complejas que…

Referencias

₁ Calvo Botella H. (2003) “Alcohol y Neuropsicología”, Trastornos Adictivos 5(3), pp.256-268

Autor: Mario H. Vásquez

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.