35 años de Dragon Quest: más vigente que nunca

35 años de Dragon Quest: más vigente que nunca. La franquicia celebra este año su trigésimo quinto aniversario, y Square Enix ha preparado una celebración con una serie de anuncios que te contaremos en esta nota.

Un poco de historia: los orígenes de Dragon Quest

Para comprender el éxito de Dragon Quest es necesario conocer sobre su origen y los factores que han sido determinantes en su éxito.

Dragon Quest (ドラゴンクエスト)es una de las franquicias de juegos de rol (RPG) con mayor trayectoria y una de las más queridas por el público japonés. Incluso el día 27 de Mayo está certificado por la Asociación Aniversario de Japón como “Día de Dragon Quest”.

Ha sido uno de los primeros videojuegos de batalla por turnos en obtener un gran éxito y es considerado un pionero en el desarrollo del género adelantándose a otro coloso de los RPG’S: Final Fantasy.

Por el gran número de datos interesantes en torno a sus historias, creación y lanzamientos a lo largo del tiempo en diversas plataformas, tendríamos material para varias notas, pero intentaremos contarte los datos más relevantes.

Enix y Akira Toriyama: el inicio de una travesía llamada Dragon Quest

Cuenta la leyenda…que en 1982, Enix(actualmente Square Enix) patrocinó una conferencia nacional de videojuegos. En ese entonces, Enix estaba formada por un gran número de los que en un futuro serían los creadores de Dragon Quest, incluyendo a Yūji Horii. 

Yūji Horii, creador de la franquicia Dragon Quest

El compositor Kōichi Sugiyama, ya afamado por algunas de sus canciones, impresionado con el trabajo de Enix, envió una petición para poder componer música para algunos de sus videojuegos, la cual fue aceptada.

Koichi Sugiyama, compositor de la banda sonora de Dragon Quest

Enix pretendía hacer por aquel entonces un videojuego de rol(JRPG) y Yūji Horii que trabajaba como redactor en la revista Shonen Jump, escribiendo columnas de opinión cuando conoció al autor de Dragon Ball, Akira Toriyama.

Tras ese encuentro, Toriyama fue elegido como el encargado de ilustrar con su reconocido talento a los memorables personajes y monstruos de Dragon Quest.

Finalmente el primer título fue lanzado en 1986 en Japón para MSX y Famicom (NES). Fue traducido al inglés y lanzado en América del Norte en 1989.

Debido a la existencia de juego de mesa de Rol llamado DragonQuest el título del juego en occidente, fue cambiado a Dragon Warrior para así no infringir ningún delito sobre derechos de autor.

Características de Dragon Quest y su amplia serie de títulos

Como buen RPG se caracteriza por estar casi siempre ambientado en una época de fantasía medieval, en la cual no existe ningún tipo de avance tecnológico, pero sí la magia, la cual es un elemento de gran importancia.

En este juego de rol, el jugador se convierte en el personaje principal y se embarca en una historia de aventuras para derrotar a los enemigos.

La serie ha evolucionado en cuanto a funciones, calidad de imagen y música en respuesta a los cambios de modelo de las videoconsolas y a la aparición de las consolas portátiles. El número total de juegos enviados y distribuidos en todo el mundo para la serie supera los 80 millones.

Dragon Quest actualmente cuenta con más 70 juegos para Xbox One, Switch, PSVITA, PS4, PS3, Wii U, iPhone, Android, PC, Nintendo 3DS, Wii, NDS, PS2, Game Boy Advance.

35° Aniversario Dragon Quest y los anuncios de Square Enix

El pasado 26 de mayo Square Enix realizó un directo a través de su canal oficial en Youtube donde se anunciaron una serie de nuevos títulos que se suman a la extensa lista de juegos que componen Dragon Quest. Si te perdiste la transmisión, te dejamos el video a continuación:

La nueva entrega, Dragon Quest XII: Flame of Fate

Uno de los anuncios más importantes durante el directo de Square Enix se dio a conocer al final de la presentación: La duodécima entrega de la serie titulada Flames of Fate.

El juego será más maduro y oscuro que sus predecesores y habrá sistemas de toma de decisiones que influirán en la historia. También se anunciaron cambios en los combates, pero no se dio más información específica. 

El juego se lanzará simúltaneamente a nivel mundial, pero hasta el momento no hay una fecha estimada de lanzamiento.

El regreso de un clásico: Dragon Quest 3 – HD-2D

Square Enix y los desarrolladores AMATA KK & Team Asano anunciaron Dragon Quest III HD-2D Remake para consolas durante la transmisión en vivo especial del 35 aniversario de la franquicia. 

El juego se caracteriza por hermosos gráficos inspirados en Octopath Traveler: el pixel art mezclado con adornos tridimensionales. Se espera su lanzamiento simultáneo en todo el mundo para consolas.

Spin-off a la orden: Dragon Quest Treasures

Dragon Quest Treasures es otro juego de rol ambientado en el universo de los dragones, pero después del anuncio se puede sospechar que los combates será más arcade que por turnos. 

En el juego interpretaremos los roles de Erika y Mia conocidas de Dragon Quest XI, quienes serán cazadoras de tesoros. Aunque se dieron a conocer pocos detalles, al parecer será una nueva experiencia de juego de rol en el mundo de Dragon Quest. Se desconoce su fecha de lanzamiento.

Un MMO sin conexión: Dragon Quest X OFFLINE

Dragon Quest X OFFLINE, presentando un estilo gráfico diferente al de la versión online de la producción. Habrá más cambios en el juego, pero los conoceremos más adelante. El juego saldrá a la venta en 2022 solo en Japón.

Dragon Quest X Versión 6: se anuncia su expansión

Square Enix anunció la expansión Dragon Quest X Versión 6 durante la transmisión en vivo del directo Dragon Quest 35th Anniversary Special. Apodado Dragon Quest X: Tensei no Eiyuu-tachi Online, el juego se lanzará en otoño en Japón.

Dragon Quest X Online ya está disponible actualmente para PlayStation 4, Nintendo Switch, PC, Nintendo Wii U, y Nintendo 3DS en Japón.

Diversión y ternura directo a tu smartphone: Dragon Quest Keshi Keshi

 Dragon Quest Keshi Keshi será un juego de rompecabezas móvil gratuito para iOS y Android que contará con personajes de series populares, monstruos y elementos como borradores que se utilizan para borrar graffiti en el juego.

Desarrollado conjuntamente con NHN PlayArt, se espera su lanzamiento durante el 2021.

Nintendo y su evento homenaje que incluye a Dragon Quest

Nintendo no quiso estar ajeno a la celebración de Dragon Quest y recientemente a anunciado un original evento de tres días con personajes que están celebrando su 35 aniversario en 2021.

El protagonista será Super Smash Bros Ultimate, el juego de lucha cuyos personajes son figuras importantes de toda la historia de los videojuegos.

El evento fue anunciado a través de Twitter y comenzará el 28 de mayo de 2021.

Entre los personajes está Link, Samus, Pit, los personajes de Belmont y todos los héroes de Dragon Quest.

2 títulos de la franquicia Dragon Quest disponibles en Xbox Game Pass

¿Te han dado ganas de jugar Dragon Quest? Te contamos que puedes acceder a los títulos Dragon Quest XI S: Echoes of an Elusive Age y Dragon Quest Builders 2 a través de su servicio de suscripción Xbox Game Pass.

Dragon Quest Builders 2 está disponible en Xbox One, PC con Windows 10 y Xbox Game Pass

Si no has jugado aún algún Dragon Quest. Este es el mejor momento para hacerlo. ¿Te unes a la aventura?

Facebook Comments
Miss Sukeban

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.