Retrogames: recordamos Galaxian

De nuevo en nuestra retro-sección recordamos esta semana al veterano Galaxian

Se dice que a la «tercera va la vencida» y esto es lo que pasó para Namco en 1979: Galaxian. Tras 2 juegos que pasaron sin pena ni gloria, la desarrolladora se coronó con este juegazo shoot’em up.

RETROGAMES: RECORDAMOS GALAXIAN

Este clásico se basó en el mítico Space Invaders como matamarcianos, aunque es ahí donde acaban sus similitudes. Galaxian añadió vida propia a las naves enemigas que nos atacarían de manera kamikaze, lo cual dificultaba la tarea de matar a estos marcianitos.

RETROGAMES: RECORDAMOS GALAXIAN

Este juego fue de los primeros en añadir su paleta de 16 colores de rgb al 100%. Su colorido hizo furor en aquella época junto con su scroll vertical que daba la sensación de avance por el espacio.

La mecánica era simple y divertida, llena de esa tensión que los/las que lo jugamos recordamos. Controlaremos nuestra nave, llamada Galaxip, que aparece en la parte inferior de la pantalla y que únicamente podremos mover de izquierda a derecha.

Dispararemos a los constantes enjambres de naves marcianas y acabaremos con ellos sólo para que otro enjambre nos salga al encuentro con más dificultad y naves kamikaze más rápidas.

Algunas curiosidades de este juego son:

  • La mayor puntuación conseguida es de 389.770 puntos de hi-score.
  • Una de las naves de Galaxian aparece en el film Joysticks de 1983.
  • En el anime y manga Saint Seiya el personaje Saga de Géminis tiene un ataque llamado Galaxian Explosion.

Como buen clásico, ha sido relanzado a multitud de plataformas a lo largo de los años, algunas como Dreamcast, Playstation, Xbox, GameCube y un larguísimo etcétera tanto para máquinas domésticas como para PC.

Galaxian sin duda fue precursor de que muchos de nosotros amaramos los videojuegos. Nadie de este mundo puede irse sin haber probado este Clasicazo y si eres uno de ellos, anímate porque te encantará.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.