[Reseña] Neversong, una aventura en 2D sobre la pérdida y la esperanza

[RESEÑA] NEVERSONG, UNA AVENTURA EN 2D SOBRE LA PÉRDIDA Y LA ESPERANZA

Hace sólo unos días atrás, para ser más exactos el 13 de enero, se conmemoró el Día mundial de la lucha contra la depresión, lo que me recordó que hay varios títulos que hablan directa o metafóricamente del tema. Uno de esos títulos es Neversong un juego de aventuras en plataformas 2D, que tuve la oportunidad de probar en Xbox One.

Lanzado en mayo del 2020, Neversong habla sobre la pérdida y la esperanza. Fue creado por Atmos Games, desarrollado y publicado por el estudio indie Serenity Forge.

Aquí puedes ver un tráiler del juego:

Historia

Al comenzar el juego, un aviso nos advierte que estamos ante una historia oscura y además se entrega un emotivo mensaje ante la amenaza de una depresión.

[RESEÑA] NEVERSONG, UNA AVENTURA EN 2D SOBRE LA PÉRDIDA Y LA ESPERANZA

Neversong nos sumerge en una aventura extraña y oscura, que por su estética nos recuerda ligeramente a The Nightmare Before Christmas. Comenzamos la aventura tomando el rol de Peet, un chico que luego de permanecer un largo tiempo en coma descubre que su novia, Wren, ha desaparecido… ¿Dónde están los adultos?

[RESEÑA] NEVERSONG, UNA AVENTURA EN 2D SOBRE LA PÉRDIDA Y LA ESPERANZA

Aparentemente han desaparecido, o han tomado una extraña apariencia, y para resolver el misterio de la desaparición de Wren y el por qué de su largo tiempo dormido, comenzaremos a explorar Blackford Assylum, y otros lugares para encontrar una respuesta sobre lo que ha sucedido.

Mientras  buscamos pistas, encontraremos a otros niños que se quedaron atrás cuando los adultos fueron en busca de Wren, creando una atmósfera donde reina el caos. Las respuestas las iremos encontrando a medida que avanzamos para llegar a un inesperado final.

[RESEÑA] NEVERSONG, UNA AVENTURA EN 2D SOBRE LA PÉRDIDA Y LA ESPERANZA

Jugabilidad

Exploraremos el extraño mundo de Neversong a través de rompecabezas, plataformas y salas anexas, lo que nos da la sensación de recorrer un laberinto. Ojo que no contaremos con un mapa que nos guíe, por lo que la memoria fotográfica es nuestro mejor aliado para reconocer los lugares, al momento de retroceder o avanzar.

[RESEÑA] NEVERSONG, UNA AVENTURA EN 2D SOBRE LA PÉRDIDA Y LA ESPERANZA

Tras cada batalla con un boss obtendrás una canción, que una vez tocada en el piano en la casa de Wren, desbloqueará un nuevo equipo que te permitirá explorar el siguiente área.

[RESEÑA] NEVERSONG, UNA AVENTURA EN 2D SOBRE LA PÉRDIDA Y LA ESPERANZA

Entre los implementos se incluye un skate (que te permite patinar y saltar entre plataformas de mayor distancia) y un par de guantes magnéticos que te permiten columpiarte hacia áreas más altas.

A lo largo del juego deberemos enfrentar a cuatro bosses, pero su dificultad es no muy alta por lo que no te tomará mucho tiempo derrotarlos. Es un juego entretenido, aunque a ratos se vuelva un poco repetitivo en los combates y la falta de dirección. No es muy largo, así que fácilmente puedes finalizarlo en un par de horas.

Los origenes de Neversong

Neversong es un remake del primer juego comercial de Atmos Games, llamado Coma, un pequeño juego en formato Flash lanzado el año 2010 en el portal Newgrounds.com.

[RESEÑA] NEVERSONG, UNA AVENTURA EN 2D SOBRE LA PÉRDIDA Y LA ESPERANZA

La historia cuenta que después de pasar cinco años creando el juego Pinstripe, y posteriormente estrenarlo en Steam, Nintendo Switch, PS4 y Xbox, Thomas Brush (el autor de la historia y director de Atmos Games) se asoció con Serenity Forge para desarrollar una versión mejorada.

Tras recaudar más de $ 80,000 en Kickstarter, Thomas y Serenity Forge pasaron varios años elaborando a mano y afinando esta extraña y hermosa aventura. Con música, arte, historia y diseño de juegos de Thomas Brush, además de un sistema de física optimizado y dinámico y una base de código de Serenity Forge, finalmente lograron lanzar Neversong en Apple, el 1 de mayo del 2020, Pc (Steam) 20 de mayo del 2020 y consolas PS4, Xbox One, Nintendo Switch, un 16 de junio del 2020.

El conmovedor vínculo entre el fundador de Serenity Forge y el protagonista de Neversong

[RESEÑA] NEVERSONG, UNA AVENTURA EN 2D SOBRE LA PÉRDIDA Y LA ESPERANZA

Cuando escuchamos o leemos la frase “los videojuegos salvan vidas” nos suena como una frase cliché para vendernos algo ¿verdad? Bueno, excepcionalmente, en esta oportunidad, efectivamente sí se aplica.

Te cuento que el fundador del estudio Serenity Forge, Zhenghua Yang, a través de un video animado realizado por Extra Credits cuenta cómo su propia historia de vida inspiró la trama principal en la historia del juego Neversong.

Yang inició su empresa Serenity Forge tras un grave incidente médico a los 18 años. Su número de plaquetas cayó a un nivel fatal y sus expectativas de vida eran de sólo unas pocas horas.

Milagrosamente no murió, pero debido a su delicado estado de salud, debió mantenerse hospitalizado durante dos años, y mantuvo el ánimo y el deseo de vivir gracias a los videojuegos. 

Puedes ver el vídeo a continuación (recuerda activar los subtítulos):

Con Serenity Forge buscan crear experiencias significativas en los videojuegos y ampliar los horizontes de las personas.

Ficha Técnica

Neversong está disponible en las siguientes plataformas: Playstation 4, Xbox one, Xbox Games Pass, PC (Steam), Apple Store.

Clasificación: ESRB 12+ (adolescentes) y PEGI 7

Idiomas :  inglés, árabe, holandés, francés, alemán, italiano, japonés, coreano, portugués, ruso, chino simplificado, español, chino tradicional, turco.

Calificación de Metacritic: 75

Requerimientos Mínimos para PC

  1. SO: Windows 7 or higher
  2. Procesador: 1.7 GHz Dual Core CPU
  3. Memoria: 2 GB de RAM
  4. Gráficos: Intel HD Graphics
  5. Almacenamiento: 1 GB de espacio disponible

¿Qué juegos han marcado tu vida de forma significativa? Déjanos tus comentarios!

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.