Reseña de Hades, un roguelike con un giro narrativo

RESEÑA DE HADES, UN ROGUELIKE CON UN GIRO NARRATIVO

De los creadores de Bastion y Transistor llegó el último 17 de septiembre un juego indie que se ha ganado varias nominaciones en The Game Awards. Se trata de Hades, un hack and slash con toques de roguelike para consolas y PC desarrollado por Supergiant Games. Nos pondremos en la piel de Zagreo, el Príncipe del Inframundo. Él es un ser divino que contará con los poderes y las armas míticas del Olimpo para conseguir el objetivo de huir de los dominios de su padre.

Un roguelike con aspectos novedoso

Hasta ahora la narrativa no había sido un elemento muy presente en este género de mazmorras. Es entendible, dado que se trata de juegos cuyo objetivo es ir del Punto A al Punto B machacando enemigos, repitiendo el proceso una y otra vez. En una mecánica como esta, queda poco margen para diálogos, desarrollo de personajes, giros de guion, etc. Es que en general, el mayor atractivo de estos títulos era el de conseguir mejoras de armas y habilidades, así como la exploración de los diversos niveles para encontrar objetos y puertas ocultas.

Es aquí donde radica el giro narrativo que nos trae Hades: los sucesivos intentos de fuga no sólo nos trae nuevas exploraciones y mejoras de equipo y stats, sino que nos brinda detalles nuevos de la trama y el trasfondo de la historia.

Y es que, detrás de la simple premisa de un adolescente que quiere escapar del hogar de su padre, se esconde una historia que se nos va revelando de a poco con cada fuga que emprendemos. De modo que no sólo queremos volver a intentarlo por las mejoras y porque cada mazmorra tiene diferentes monstruos y recompensas en cada oportunidad; sino porque en cada incursión, vamos descubriendo nuevos detalles de la trama.

RESEÑA DE HADES, UN ROGUELIKE CON UN GIRO NARRATIVO
Diálogos interesantes, un buen desarrollo de personajes y una trama que se va revelando de a poco es el interesante aporte de Hades al género roguelike.

Jugabilidad

Como en todo roguelike, lo recogido desaparece cuando morimos. Quedan los objetos que podremos utilizar para mejorar de forma permanente al protagonista (mejoras de stats, armas, bonus, etc) y, sobre todo, lo aprendido de nuestros errores, para llegar mas lejos aún en el siguiente intento.

La mecánica de ataque es bien básica. Con un botón de ataque normal, uno especial, un para esquivar y una magia, deberemos ir superando salas infestadas de enemigos. Tras cada una de ellas recibiremos una recompensa. Las mismas pueden ser materiales, recuperar vida o incrementar la vida máxima, mejoras para nuestras acciones básicas o encantamientos por parte de los dioses que añadan habilidades especiales a esos mismos ataques.

Buenas críticas y muchos reconocimientos:

RESEÑA DE HADES, UN ROGUELIKE CON UN GIRO NARRATIVO

Hades ha sorprendido a jugadores y críticos por igual, no solamente por lo que les hemos contado hasta ahora. Y eso se ha reflejado en los múltiples reconocimientos que ha tenido en cuanto a premiaciones.

Por un lado, ha sido nominado a los siguientes premios de los Golden Joystics Awards.

  • Mejor Estudio.
  • Mejor diseño visual.
  • Mejor Storytelling
  • Mejor juego de PC.
  • Mejor Indie.
  • Premio de la crítica.

En la ceremonia de premiación -que tuvo lugar el último 24 de noviembre- Hades se hizo con las dos últimas estatuillas.

Hades también ha sido elegido como Mejor Juego Indie en los Golden Joystics Awards.

Por otro lado, en los Game Awards de este año ha sido nominado en las categorías:

  • Juego del Año
  • Mejor dirección
  • Mejor narrativa (Sí, un juego roguelike)
  • Mejor Dirección Artística
  • Mejor Banda Sonora.
  • Mejor Actuación (Logan Cunningham, como Hades)
  • Mejor Indie.
  • Mejor Juego de Acción

Finalmente, en dicho evento- celebrado el último 10 de diciembre- el título se hizo con los dos últimos premios. Pero no menor es el hecho de ser el tercer juego indie en ser nominado como GOTY (Game of The Year) luego de que Inside y Celeste obtuvieran el mismo logro en las ediciones de 2016 y 2018 respectivamente.

Hades sorprendió con 8 nominaciones en The Game Awards, quedándose con el reconocimiento Best Indie Games.

Lo cierto es que representa todo un triunfo para Hades encontrarse entre éste grupo tan selecto de videojuegos. Este reconocimiento demuestra que no es necesario un gran presupuesto, un enorme estudio ni realizar un título AAA para lograr juegos de calidad y entretenidos para sus usuarios. Pero, sobre todo, que es posible para los estudios indie poder triunfar en la industria, conseguir renombre y progresar en sus carreras de desarrolladores.

Nuestro veredicto.

Lo mejor:

  • Mecánicas fluidas que hacen adictivo al juego.
  • Al ser diferentes las mazmorras en cada intento, el juego no aburre.
  • Variedad de armas y poderes que aseguran una experiencia de jugabilidad distinta en cada intento.
  • El diseño gráfico y narrativo de los personajes es muy atractivo.
  • Banda de sonido que acompaña muy bien la historia y los combates.

Lo peor:

  • El único inconveniente que podríamos achacarle es que quizás el hecho de tener que empezar de vuelta con cada muerte pueda resultar desmotivador para el jugador o la jugadora que no esté acostumbrado/a a esta mecánica.
Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.