Ubisoft: Se revelan nuevos antecedentes de toxicidad laboral

El editor Ubisoft nuevamente hace noticia. Y no sólo por los malos resultados obtenidos con su battle Royal, Hyper Scape, sino por nuevos informes que revelan toxicidad y malas prácticas laborales en el interior de la compañía.

UBISOFT: SE REVELAN NUEVOS ANTECEDENTES DE TOXICIDAD LABORAL

El director ejecutivo, Yves Guillemot, ha publicado los resultados de una encuesta realizada a sus empleados luego de las acusaciones de acoso sexual y toxicidad laboral y los resultados son reveladores.

UBISOFT: SE REVELAN NUEVOS ANTECEDENTES DE TOXICIDAD LABORAL

Esta acción corresponde a una serie de medidas comprometidas por el CEO de Ubisoft, Yves Guillemot. Recordemos que el día 10 de Septiembre (minutos antes de la transmisión Ubisoft Forward) se emitió un comunicado entregando disculpas públicas por la serie de escándalos en los que se ha visto involucrado la empresa.

Como consecuencia de estas acusaciones, un gran número de ejecutivos y líderes creativos de Ubisoft han sido despedidos o removidos de sus funciones actuales, incluidos Tommy François, Maxime BélandAshraf Ismail, Serge Hascoët y Yannis Mallat

UBISOFT: SE REVELAN NUEVOS ANTECEDENTES DE TOXICIDAD LABORAL
En Agosto, Ubisoft despidió a Ashraf Ismail, director creativo de Assassin’s Creed Valhalla, tras las denuncias por acoso sexual

Los resultados fueron obtenidos tras una auditoría interna realizada por una empresa externa

En la encuesta anónima a casi 14,000 empleados, 1 de cada 4 encuestados dijo haber presenciado o experimentado una mala conducta en el lugar de trabajo en los últimos dos años, y uno de cada cinco dijo que no se sentía “completamente respetado o seguro en el entorno laboral«.

UBISOFT: SE REVELAN NUEVOS ANTECEDENTES DE TOXICIDAD LABORAL

La encuesta arrojó que las mujeres experimentaron acoso en la empresa un 30% más comúnmente que los hombres, y ese número aumentó al 43% para los empleados no binarios. De los que informaron sobre un incidente, solo un 66% sintió que la gerencia los apoyó adecuadamente.

Combinando esa encuesta con una auditoría cultural realizada por Accenture e incorporando aproximadamente 100 entrevistas y 40 grupos focales, la compañía identificó cuatro puntos que necesita abordar y mejorar lo antes posible:

  1. Garantizar un entorno laboral donde todos se sientan respetados y seguros.
  2. Poner la diversidad y la inclusión en el centro de todo lo que se hace.
  3. Reenfocar y fortalecer nuestra función de recursos humanos.
  4. Hacer responsables a los gerentes del grupo y empoderarlos.

El creador de Rayman acusado de métodos de trabajo tóxicos

Recientemente , el desarrollador francés Michel Ancel (quien trabajó cerca de 30 años en Ubisoft) anunció su retiro de la industria de los videojuegos, para iniciar una nueva etapa en su vida dedicado a actividades silvestres.

UBISOFT: SE REVELAN NUEVOS ANTECEDENTES DE TOXICIDAD LABORAL
Michel Ancel, creador de Rayman & Beyond Good and Evil 2, anunció recientemente su retiro de la industria de los videojuegos

Según informes del periódico francés Libération (que por cierto Michel Ancel niega rotundamente) afirma que su retiro anticipado se debía a una investigación en curso sobre la gestión tóxica de Ancel durante el desarrollo del juego Beyond Good and Evil 2.

El informe detalla el infierno al que ha estado sometido el equipo de trabajo durante siete años y comparte los relatos de empleados de Ubisoft que acusan a Ancel de complicar tanto el trato con ellos, que finalmente se contrató a otros gerentes para limitar el número de personas que tenían que interactuar con él.

También culpan a la gestión de Ancel en el proyecto en si, ya que incluyó cambios constantes en el alcance y reelaboraciones, generando una alta cuota de agotamiento y depresión a los miembros de su equipo.

Por el momento, Ubisoft no ha entregado mayores antecedentes, debido a que actualmente, la investigación está en desarrollo.

Medidas tras el compromiso de cambios en Ubisoft

La compañía ha anunciado que cuenta con nuevos mecanismos para denunciar de forma anónima las acusaciones de acoso, de manera que se puedan investigar más a fondo. 

Ubisoft también está revisando su código de conducta empresarial obligatorio y llevando a cabo una formación obligatoria contra el sexismo y el acoso en toda la empresa.

También se está trabajando para contratar a un nuevo jefe de diversidad e inclusión y nuevos vicepresidentes. Uno de sus objetivos es que las mujeres representen al menos el 24 por ciento del personal de Ubisoft para el año 2023 (en comparación con el 22 por ciento actual).

Estos cambios se suman a los esfuerzos previamente anunciados para aumentar la diversidad y la representación en la empresa, que incluyen nuevos programas de mentores para mujeres y minorías sub-representadas.

Yves Guillemot, CEO de Ubisoft

Finalmente la máxima autoridad de Ubisoft ha manifestado a través de una carta dirigida a sus empleados, lo siguiente:

«Todos en Ubisoft deberían poder sentirse seguros y tener las mismas oportunidades, independientemente de su género, color de piel, religión, edad u otros rasgos individuales» 

«Como actor importante en la industria, debemos mostrar el camino convirtiéndonos en ejemplares en todos estos temas. Mi objetivo es que creemos una empresa de la que todos estemos orgullosos. Por supuesto, no todo se puede transformar de la noche a la mañana, pero quiero asegurarles que estamos movilizando una energía considerable en estos temas «.

Esperamos que los cambios comprometidos se apliquen y que Ubisoft vuelva a destacarse por la calidad de sus productos, y que el largo historial de problemas al interior de la empresa quede en el pasado.

Esto es solo el punto de inicio de un largo camino por recorrer antes de lograr un ambiente laboral inclusivo y libre de conductas reprochables.

Fuente 1

Fuente 2

Facebook Comments

Un comentario sobre “Ubisoft: Se revelan nuevos antecedentes de toxicidad laboral”

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.