[Reseña] What Remains of Edith Finch: el apremiado videojuego indie

What Remains of Edith Finch es un videojuego del año 2017, disponible para Play Station 4, Nintendo Switch, Xbox One y Microsoft Windows, realizado por Giant Sparrow y Annapurna Interactive. Este juego es un apremiado videojuego indie que incluso ganó el premio BAFTA 2018 a mejor videojuego.

Giant Sparrow es una compañía independiente de videojuegos de Los Ángeles, California, la cual dice estar enfocada en realizar juegos de carácter surrealista: «Nuestro sueño es hacer del mundo un lugar más extraño e interesante», es la premisa de esta compañía.

What Remains of Edith Finch

A la fecha tienen solamente dos videojuegos en su haber: The Unfinished Swan (2012) y What Remains of Edith Finch. A su vez, Annapurna Interactive es una compañía que trabaja con realizadores independientes a lo largo de todo el mundo.

La particularidad de este juego está en su duración, entre 2 a 3 horas, y en la forma en la que interactuamos con la historia. What remains of Edith Finch es un juego de exploración al estilo walking simulator. La historia transcurre de forma lineal, permitiéndonos interactuar con el entorno y permitiéndonos ver el desenlace de las historias para no sólo hacer de espectador, sino ser actores principales activos de ella con logros que vamos desbloqueando a lo largo del juego.

What Remains of Edith FinchImagen sin descripción

El juego se encuentra en múltiples lenguajes, entre ellos el español latino, y fue lanzado con clasificación T (por el lenguaje utilizado, escenas de violencia y muertes).

El juego visualmente es una joya

La premisa del juego es la historia del la familia Finch. Edith, de 18 años, vuelve a la antigua y particular casa familiar situada en Isla Orcas, Washington, diez años después de haberse ido en circunstancias que inicialmente no nos quedan del todo claras. Vamos explorando la antigua y abandonada casa descubriendo la historia de cuatro generaciones de Finch y la misteriosa maldición familiar, interactuando con las habitaciones de cada uno de los miembros de la familia y sus diarios de vida.

Quisiera hacer hincapié en Milton Finch, el hermano desaparecido de Edith. Es acá donde quiero reparar en un easter egg de la obra. En el cuarto de el muchacho, podemos reconocer el pincel y el dibujo de la corona, el cual es de Unfinished Swan, el primer juego de Giant Sparrow.

El juego visualmente es una joya, pues todos los detalles de una casa son apreciables de manera muy minuciosa. Los detalles de cada habitación reflejan de manera muy cuidada y clara la personalidad de cada uno de los personajes. La cinemática nos muestra experiencias como poder percibir las cosas desde otro punto de vista, detalles que dan guiños a la cultura popular de manera muy bien lograda.

Finalmente, y de manera no menor, el soundtrack estuvo a cargo de Jeff Russo (Umbrella Academy, Star Trek: Discovery), el cuál está disponible en Spotify. Es sumamente amena y nos ayuda a sumergirnos en la experiencia de este juego.

Imagen sin descripción

Les recomiendo este videojuego, es una experiencia que te hace reflexionar además de mantenerte atento a una historia muy bien elaborada.

Facebook Comments

Un comentario sobre “[Reseña] What Remains of Edith Finch: el apremiado videojuego indie”

  1. Uno de los mejores juegos que he jugado. La historia es muy atrapante y la dinámica de la exploración está muy bien lograda. Me encantó.

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.