PAPER MARIO: 20° Aniversario!

Paper Mario

20 años cumplió la serie Paper Mario, juego RPG y de acción que tuvo su estreno en Japón, un 11 de Agosto de 1990 para la consola Nintendo 64

En Norteamérica se estrenó el 5 de Febrero de 2001 y en Europa salió al mercado el 5 de Octubre de 2001 marcando el inicio de una serie de juegos aún vigente y en Aquelarre of Games te contamos un poco sobre ellos.

El origen de Paper Mario en N64

Desarrollado bajo el nombre de Mario RPG 2 por Intelligent Systems Co., Ltd. empresa creadora de Fire Emblem, Tennis, Duck Hunt, o el primer Metroid, la serie Paper Mario ya cuenta con 6 títulos, prácticamente 1 por plataforma.

Paper Mario n64
Paper Mario para N64 (El primero de la serie)

Historia

La aventura comienzo con la búsqueda de rescatar a la Princesa Peach y salvar el Reino Champiñón del malvado Bowser, quien ha robado el mítico Star Rod de Star Haven y usó su deseo de obtener poderes para hacerse invencible.

Para alcanzar nuestro objetivo, debemos salvar a los siete Espíritus Estelares, seres mágicos sellados en cartas por Bowser con el poder de anular el Star Rod.

Paper Mario historia

Jugabilidad

Es una mezcla entre un J-Rpg’s y un juego de plataformas siendo la acción de saltar una característica importante para el juego. Exploramos mazmorras y luchamos contra enemigos.

Paper Mario La puerta Milenaria
Saltar siempre ha sido una característica importante de Mario en los juegos y Paper Mario no es la excepción.

Los Juegos que siguieron la serie de Paper Mario fueron los siguientes:

Paper Mario : La Puerta Milenaria (2004)

Paper Mario: La Puerta Milenaria (Paper Mario: The Thousand-Year Door) es la continuación y secuela de Paper Mario. Fue lanzado para Nintendo Game Cube el 22 de Julio de 2004 en Japón, el 11 de Octubre de 2004 en Norteamérica y el 12 de Noviembre de 2004 en Europa.

Este juego junto Mario & Luigi: Partners in Time son considerados unos de los juegos más tristes y oscuros de la saga de Mario.

Super Paper Mario (2007) Nintendo Wii

Super Paper Mario fue lanzado para Nintendo Wii en Japón el 19 de Abril del 2007, en Norteamérica el 9 de Abril del 2007, en Europa salió el 14 de Septiembre del 2007 y en Australia el lanzamiento fue el día 20 del mismo mes.

Este juego combina la jugabilidad de plataformas 2D con la libertad que aportan los gráficos 3D.

Paper Mario: Stickers Stars (2012) Nintendo 3DS

Paper Mario: Sticker Star fue el primer juego lanzado en una consola portátil (Nintendo 3DS)

El juego se estrenó en Japón el 6/12/2012 y en América un 11/11/2012. Es el primer juego de Paper Mario en el que aparece Bowser Jr , Floro Piraña y Mega Blooper 

Paper Mario: Color Splash (2016) Nintendo WiiU

Paper Mario: Color Splash es la quinta entrega en la serie Paper Mario lanzado para la consola WiiU en Japón un 13 de octubre de 2016
y en América un 7 de octubre de 2016

Color splash se refiere a una técnica de coloreado. De ahí proviene el uso del martillo de Mario para pintar elementos incoloros, personajes y partes del medio ambiente para avanzar en el juego.

Paper Mario: The Origami King (2020) Nintendo Switch

Paper Mario: The Origami King es la sexta entrega de la serie Paper Mario, lanzado para la consola portátil en Nintendo Switch en todo el mundo el 17 de Julio de 2020.

Este es el primer juego de la serie en el que el objetivo general no consiste en buscar ningún objeto de colección importante (como Crystal Stars o Pure Hearts)  sino destruir serpentinas gigantes que bloquean el castillo de Peach.

Sabías que hay varias similitudes entre la primera entregaPaper Mario: The Origami King, el último juego de la saga?

Por ejemplo: en ambos juegos el castillo de Peach es levantado por completo por el villano, y Mario se ve obligado a viajar alrededor del mundo buscando la fuente del poder del villano de turno. 

Otro detalle es que Villa Toad es el lugar central de ambos juegos, un espacio al que el protagonista debe regresar con frecuencia.

El éxito y vigencia de la serie Paper Mario

Más de 10 millones de copias se han vendido entre todos los videojuegos de la serie , destacando en éxito de ventas Paper Mario: The Origami King, probablemente por su lanzamiento simultaneo a nivel mundial a diferencia de sus antecesores que se estrenaron en fechas diferidas.

Paper Mario  se ha destacado desde su primera entrega por lo estratégico de su sistema de combate y la personalidad de sus protagonistas mientras que Nintendo ha sabido adaptar las aventuras a las nuevas plataformas indicando que tendremos Paper Mario para rato.

¿Cuál fue el primer Paper Mario que jugaste? Esperamos tus comentarios!

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.