E3 vuelve a tener problemas.

E3 criticado por retwittear un artículo sexista

El evento internacional E3 (Electronic Entertainment Expo) nuevamente en el centro de la polémica, ¿por un artículo sexista?

Para entrar en el tema, recordemos que se canceló la edición 2020 de este famoso evento debido a la pandemia por Covid-19. De todas maneras, Sony había suspendido su participación con anterioridad por razones desconocidas, y esto ya había llamado mucho la atención.

El origen del incidente

El día 18 de agosto, E3 retuiteó desde su cuenta oficial en Twitter un artículo publicado en la revista Parade, «Gran lista de juegos que juegan las mujeres. ¿Alguno de tus favoritos pasa el corte?» .

La autora del artículo, Nicole Pajer, relató que había encuestado a desarrolladores, jugadores profesionales y casuales para crear una lista de «25 juegos en línea gratuitos para mujeres». Quizás nunca imaginó la catarata de acusaciones que la inundarían, cuando la comunidad mundial califico al artículo sencillamente de sexista.

Sin embargo, al revisar el listado encontramos que varios de los juegos seleccionados no eran gratuitos (como por ejemplo, Animal Crossing).

¿Es sexista afirmar que por ser mujeres nos gustan juegos como "Animal Crossing"?
¿Es sexista afirmar que por ser mujeres nos gustan juegos como «Animal Crossing»?

Si tienes curiosidad, podemos decirte que entre los juegos mencionados en la lista aparecían títulos como Sudoku, Candy Crush Saga, Los Sims 4, Solitaire, House Flipper y Kim Kardashian: Aventura de Hollywood.

El motivo del debate: ¿Es posible estereotipar a las jugadoras mediante artículos sexistas?

El problema para muchos fue que esta lista no captaba la importancia del público femenino en el mundo de los videojuegos ni su amplia gama de intereses.

En cambio, perpetuaba estereotipos misóginos sobre lo que “debería” gustarle a las mujeres en cuanto a videojuegos.

Además, reforzaba la idea de que a las jugadoras solo nos gusta «jugar cartas, bailar o coleccionar joyas», en lugar de «aplicar un headshot a un zombie, o cazar vampiros en un juego de rol».

Por supuesto, todo el mundo sabe que en realidad, las videojugadoras podemos combinar varios estilos y géneros en cuanto a preferencias.

El hecho de que este artículo fuese compartido por E3, generó una serie de opiniones negativas, por validar y difundir un contenido tan superficial y discriminatorio.

Resulta interesante comprobar que hace poco, un informe de la ESA (Entertainment Software Association) informó que el 41% de los videojugadores en los EE. UU. son mujeres. 

- El 41% de los videojugadores en los EE. UU. serían mujeres (Fuente: Informa de la ESA)
El 41% de los gamers en los EE. UU. serían mujeres (Fuente: Informe de la ESA)

Quizás E3 debería hacer una investigación sobre este segmento tan importante de la población de videojugadores.

Las disculpas de E3: Tweets y artículos borrados

Tras la polémica desatada, E3 se vio obligada a emitir una disculpa pública, que traducida al español diría algo del estilo:  «Nos equivocamos. Retiramos el post y pedimos disculpas por perpetuar un estereotipo dañino. Lo haremos mejor la próxima vez».

Aunque el artículo llevaba 5 días publicado, la revista Parade lo eliminó de su sitio web. Sin embargo, hay capturas de pantallas que tomaron algunas usuarias para compartir a través de Twitter y portales como Reddit algunas imágenes del artículo sexista.

El futuro de E3 y su versión para el 2021

Tras este lamentable incidente, E3 se prepara para la versión 2021 de su evento.

Recordemos que gracias a la cancelación del E3 2020, muchas empresas creadoras y distribuidoras de juegos realizaron su propios eventos y directos online para dar a conocer sus trabajos, avances y actualizaciones.

La participación del público durante los directos ha sido extraordinaria superando los índices de audiencia de las presentaciones de estudios y desarrolladores durante la ultima versión E3 2019.

Quizás la polémica por el artículo sexista nos acerque un poco más a la desaparición del E3...
Quizás la polémica por el artículo sexista nos acerque un poco más a la desaparición del E3

La cuenta de Twitter de la Entertainment Software Association (ESA), la empresa encargada de la organización del E3, se ha dedicado a promover lanzamientos y actualizaciones de videojuegos.

Aunque la próxima edición, el E3 2021, está programada para el 15 al 17 de junio del 2021, es probable que veamos un evento muy diferente a los anteriores. Para conocer más sobre este evento y otros, visita nuestra exclusiva sección de eventos gamers.

Fuente: http://archive.is/nkfJq

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.