[Reseña] Golden Sun: Un gran juego de mi infancia

Tras haber jugado al Wonder Boy in Monster Land supe que ese tipo de juegos eran los indicados para mí. Aún no sabía el nombre del género ni los términos adecuados. Sólo sabía que pasar por las tiendas a comprar armas y armaduras con el oro recolectado era algo que me encantaba. Eso fue lo primero que me hizo clic en la cabeza.

Equiparse la armadura, abastecerse de objetos y mejorar las armas me voló la cabeza, quedé fascinada. Yo era pequeña y era la primera vez que me topaba con un juego de rol, o por lo menos, uno que me gustara.

Wonder Boy in Monster Land.

Buscando juegos similares di con Final Fantasy pero, lamentablemente, de entrada no me gustó. Un día, en mi carpeta de roms para el emulador de Gamboy Advance, encontré el Golden Sun. Me recordó al Final Fantasy ¡pero me pareció mucho mejor!

Nunca tuve un Gameboy y nunca se me cruzó por la cabeza pedirle uno a mis padres ya que, conociendo nuestra economía, hubiera sido pedir un imposible. Teníamos una PC para una familia compuesta por seis personas. Al principio, mis tres hermanas la usaban tanto como yo y a pedido de mi madre, respetábamos un horario para turnarnos (claro que las peleas nunca faltaron). Mis hermanas mayores fueron creciendo y perdiendo el interés por los videojuegos, por suerte para mí.

Golden Sun, Nintendo, Camelot

Fue gracias a mis compañeritos de primaria que conocí los emuladores de consolas para PC y el Golden Sun fue uno de mis hallazgos más memorables del emulador de Gameboy Advance.

Con mucho cariño y más conocimiento, hoy les traigo la reseña de este juego que fue uno de mis favoritos de la infancia. 

Golden Sun: primeras impresiones

Es un JRPG de aventura con combate por turno lanzado en 2001 para Gameboy Advance, desarrollado por Camelot Software Planning y distribuido por Nintendo.

Lo primero que me impactó del juego en aquel entonces fueron sus gráficos ¡Se veía muy bien! Recuerdo que en mi inocencia me preguntaba por qué no habían hecho así al Final Fantasy. Realmente me molestaba que éste no me gustara porque intuía que me estaba perdiendo de un buen juego simplemente porque visualmente no era de mi agrado (no he cambiado en ese sentido).

Además de los gráficos, la musicalización es maravillosa durante todo el juego. Las primeras melodías flautísticas que acompaña la armonía en los momentos amenos, las tensiones que constantemente nos recuerdan que comenzamos una gran aventura, la ambientación adecuada para cada secuencia… Todo esto tiene sentido cuando recordamos que la música fue creada por el gran Motoi Sakuraba, compositor, arreglista y músico japonés reconocido por la composición musical de Dark Souls entre otros videojuegos.

En el primer minuto del juego ya comienzas leyendo diálogos y tomando decisiones seleccionando entre sí y no aunque éstas no tienen consecuencia en la trama. Enseguida te das cuenta la importancia de leer los diálogos ya que el juego no cuenta con un indicador de seguimiento. Ya de pequeña me encantaba leer cuentos, poesías y novelas así que esto era un gran punto a favor según mis gustos. Además, la trama comienza interesante y me atrapó desde el primer momento.

Combate

Avanzando en los primeros minutos del juego ya vas conociendo algunos aspectos de éste. Al protagonista se le suma otro personaje formando así un equipo que luchará contra monstruos en un combate por turno donde podrás seleccionar la acción de cada uno de los miembros de tu equipo. Las acciones que puedes realizar son atacar, defender, utilizar un objeto de tu inventario y, lo novedoso, utilizar la psinergia.

En simples palabras, la psinergía es la magia que te permitirá controlar los elementos y utilizar los skills que vayas aprendiendo. Además, la necesitarás durante tu aventura para resolver puzzles. La trama la presenta de manera muy atrapante.

Golden Sun. Djinn

A la mecánica del combate se le suma la ayuda de los Djinn, criaturas que encuentras en el camino y que se unen a tu equipo para potenciar tus personajes, mejorar stats, cambiar clases y además te permiten invocar deidades para atacar a tus enemigos con una animación súper épica.

Las animaciones del combate son muy agradables y se van poniendo mejor a medida que leveas. La música que lo acompaña es excelente y logra ambientarlo de una manera que te sientas un gran héroe desde el principio y que cada batalla sea gloriosa.    

Golden Sun, combate

  

Trama

La historia comienza (como tantos RPG) en la habitación del protagonista, Hans. La madre lo despierta exaltada advirtiéndole de un gran peligro que amenaza con destruir a Tale: la Roca del Monte Aleph está cayendo. Salen urgente de la casa mientras Frank, su padre intenta evacuar a los demás.

A pedido de su madre, Hans se dirige a la plaza de Tale para mantenerse a salvo y en el camino se encuentra a su amigo Garet quien enseguida se le une en equipo. En el peligroso camino, observan a un grupo de personas que intentan evitar que la enorme Roca caiga sobre Tale, sosteniéndola con la psienergía.

Los jóvenes corren bajo la tormenta siguiendo el camino hacia la plaza y se encuentran con un hombre mal herido que les advierte de la presencia de monstruos. Los jóvenes Hans y Garet, no tardarán en toparse con uno comenzando así el primer combate. 

Abriéndose paso con la ayuda de sus espadas, escuchan los gritos de Nadia a orillas del río revoltoso donde su hermano, Félix, ha caído y necesita ayuda para salvarse. La gente que intenta rescatarlo se ha quedado sin psienergía y recurren a los jóvenes protagonistas para que busquen ayuda en la plaza. Allí encuentran la ayuda que buscaban y vuelven donde Félix a salvarlo. Lamentablemente, la Roca cae antes de que pudieran rescatarlo y Félix es arrastrado junto a sus padres y Frank hacia un destino incierto.

Hans debe volver a la plaza para buscar más ayuda para detener la gran Roca. En el camino se encuentra con dos misteriosos personajes que hablan sobre la furia del Templo Sonne y los poderes de la Alquimia desencadenados tras desafiarlo. Enseguida se percatan de que los jóvenes escucharon la conversación y se enfrentan en una batalla en la que Hans y Garet terminan inconscientes.

Tres años más tarde

La historia continúa tres años después. Durante ese tiempo, los jóvenes se dedicaron a estudiar la psienergía y la Alquimia instruidos por el maestro de la aldea, Kraden. Los jóvenes vuelven a toparse con los desconocidos que se muestran muy interesados por descubrir los misterios de la alquimia que encierra el Templo Sonne.

Preocupado por esto, Kraden acude a la ayuda de los jóvenes y éstos se embarcan en una aventura para investigar el enigmático Templo en el Monte Aleph. Allí descubren las cuatro Estrellas Elementales, unas gemas indispensables para volver a encender los cuatro Faros Elementales que tiempo se habían apagado provocando grandes catástrofes.

Pero en ese momento irrumpen los misteriosos Saturos y Menari junto a Alex y el hermano de Nadia, Félix. Este grupo roba las Estrellas Elementales menos la de Marte que estaba en manos de Garet.

Golden Sun, Templo

Cuando se llevaron las estrellas, el volcán del Monte Aleph entra en erupción y aparece el guardián del Templo para detenerla. Mientras, los aventureros logran escapar a excepción de Nadia y Kraden que fueron secuestrados.

Hans y Garet se percatan del peligro que corre la humanidad si los faros vuelven a encenderse. Así inician una larga aventura persiguiendo a los ladrones de las Estrellas Elementales donde deberán enfrentarse a todo tipo de peligro luchando y resolviendo puzzles para salvar el mundo.

Facebook Comments

Deja una respuesta

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.